TRABAJO FINAL ABP

 

Trabajo Final


Materias:

·        Prácticas de Integración I.

·        Estrategias y Procesos de Orientación en la Institución.

Nombre de los Profesores: Mercado Nancy, Ariel Díaz.

Integrantes: Farías Marisol, Lujan Silvina, Valenzuela Milena.

Carrera: Tecnicatura en Preceptoria

Año de la carrera: Segundo año

Año: 2020

 

A)- Nombre del trabajo.

·        Educar en tiempos de pandemia.

B)- Problema detectado.

·        El problema que se detecto es la complejidad que hay con los alumnos de trabajar de modo virtual en esta pandemia que hemos transitado este año, debido al desgano que han presentado a la hora de resolver las tareas, actividades, etc.

·        Hipótesis

El medio sociocultural, la situación económica y emocional de las familias, afectan de manera considerable el proceso de enseñanza aprendizaje en los alumnos de la escuela N° 4-119 Santa María de Oro agravándose con la modalidad virtual llevada a cabo este año 2020.

C)- Objetivos.

·        Obtener experiencias del aprendizaje que sean satisfactorias para los alumnos. Que permitan un mejor acercamiento a las clases virtuales y cumplimiento de trabajos en cada espacio curricular.

·        Vincular los procesos de aprendizaje a los requerimientos del desarrollo científico- técnico que desarrolle en cada alumno el pensamiento crítico y la resolución de problemas.

·        Desarrollar la educación durante toda la vida, propiciando la educación virtual permanente, a modo de experiencia y fortaleciendo con la instancia presencial en el momento que sea posible.

·        Desarrollo de actividades más dinámicas para la motivación de los alumnos.

·        Desarrollar el proceso enseñanza- aprendizaje de un modo satisfactorio y a la vez motivador, a través de numerosas estrategias aplicables.

D)- Marco teórico.

·        “Nos encontramos con un año en donde ha sido bastante difícil de transitar pero también en donde nos ha dejado buenas experiencias y enseñanzas en lo tecnológico.

Hemos tenido nuestras complicaciones a la hora de trabajar la virtualidad en el momento de tener que aprender o socializarse más con la tecnología, pero no solo ha sido eso, nos encontramos con el desinterés que han presentado algunos alumnos y el no apoyo de los padres de seguir adelante con las clases virtuales. Además está la falta de recursos a la hora de conectarse, la falta de internet que  los ha hecho un poco más complicado este año.

Pese a esas dificultades presentadas, lo hemos podido conseguir a través de brindarles otros accesos y metodologías a nuestros alumnos para que sigan con su aprendizaje diario.”

Fuentes Citadas: Gustavo Funes (Director), María Lourdes Da llago (preceptora) y Celeste Ahumada (Asesora Pedagógica).

 

E)- Dimensiones trabajadas en el cursado (Histórico Contextual, administrativa, organizativa, pedagógica didáctica, comunitaria).

Dimensión Histórica Contextual

·        Escuela Santa María de Oro 4-119, fundada en el año 1.940 y ubicada en calle Almirante Brown, en las afueras de Rivadavia y camino a Santa María Oro. Funcionan dos turnos, mañana y tarde, además es una escuela albergue lo cual funciona las 24 horas del día. Cuenta con una matrícula de aproximadamente 540 alumnos. Las modalidades que tiene son: técnico mecánico, técnico electricista y maestro mayor de obra.

Dimensión administrativa- organizativa.

·        La escuela cuenta director, preceptores, servicio de orientación, celadores, regente y profesores.

Los directivos por lo que se puede apreciar es que trabajan conjuntamente con los demás miembros administrativos para satisfacer las necesidades de los alumnos.

Dimensión pedagógica-didáctica.

·        La escuela cuenta con jornadas donde se realizan tallares lúdicos y proyectos para el bienestar de los estudiantes. Los docentes cuentan con cuadernillos de actividades para poder llegar a los chicos que debido a la pandemia no tienen acceso a la conexión. También cuenta con clases de apoyo para las asignaturas que a los alumnos les resulte más dificultosa.

Dimensión comunitaria.

·        Es una escuela abierta, que atiende las necesidades de cada alumno facilitándole el aprendizaje y favoreciendo las relaciones interpersonales.

Cuentan con todas las herramientas necesarias para incorporar a los alumnos que presentan algún tipo de necesidades especiales incluyéndolos con los demás estudiantes.

 

F)- Foda Institucional

FORTALEZAS:

·        el compromiso de la mayoría de los docentes,

·         la oferta educativa y variada para los chicos que por ahí no tienen la posibilidad de seguir estudiando otras carreras,

·         el gran grupo humano de todo el personal de la escuela para resolver todos los problemas presentados.

DEBILIDADES:

·        dificultad en el trabajo en equipo debido a los tiempos de los docentes y el nivel socio- económico de muchos alumnos,

·        disminución en el interés y motivación de los estudiantes,

·        la falta de recursos y el mantenimiento del edificio escolar.

OPORTUNIDADES:

·        facilitar las tareas para un aprovechamiento innovador para beneficio de los/as alumnos/as,

·        docentes y personal administrativo comprometido en el orden y acceso de la institución.

AMENAZAS:

·        la situación de incertidumbre por la pandemia,

·        la cantidad de situaciones emergentes que requieren soluciones inmediatas,

·        la inseguridad que hay en el contexto escolar.

 

 

Luego de las entrevistas realizadas, pudimos observar y detectar que la complejidad que tiene esta nueva forma de trabajar de modo virtual, conlleva a que los alumnos tengan altos niveles de estrés presentando desgano a la hora de cumplir con las actividades propuestas y se sientan desmotivados al perder la oportunidad de tener un contacto estrecho con sus profesores y compañeros de aula. Es por ello que planteamos resolver la problemática presentada mediante estas cuatro estrategias

 

·        DINÁMICA DE COMUNICACIÓN.

El juego se llama “OBJETO VALIOS0”

·        OBJETIVOS:

·        Desarrollar la comunicación en el grupo, la concentración y la empatía por el otro.

RECURSOS: Objeto apreciado que tenga cada alumno a elección.

Este juego se realizara por la aplicación “Meet”.

Aprovechando la oportunidad de estar en casa, la consigna es tener preparado un objeto valioso para cada uno y contar por qué tiene esa importancia. Por ejemplo: un osito de peluche que me regalaron cuando era bebé y lo conservo, un cofre que heredé de mi abuela, la camiseta de fútbol de mi equipo favorito, etc. Cada participante tendrá la posibilidad de mostrar lo que eligió y contarnos su historia.

Antes de comenzar el juegos se pautará que se realizará de forma ordenada, el docente ira nombrando de a uno, a lo que los demás compañeros deberán silenciar los micrófonos para realizarse de una forma más ordenada para escuchar las historias de todos, cuando quieran intervenir se levantará la mano.

·        TÉCNICAS DE RELAJACIÓN.

El juego se llama “VER MAS ALLA”

Esta actividad no requiere de ningún tipo de recursos, y se realizará vía “Meet”.

·        OBJETIVO:

·        Reducir niveles de tensión provocando un ambiente más relajado en el grupo, alejándolo mentalmente de las situaciones estresantes que rodean al adolescente.

 

El docente le pedirá al grupo que se sitúen en un lugar de la casa tranquilo donde no los interrumpan, a continuación les pedirá que cada uno se siente en una posición cómoda, con los antebrazos apoyados en los muslos y las piernas ligeramente separadas, apoyando los pies en el suelo. Al mismo tiempo, deben cerrar los ojos y tratar de concentrarse en las palabras que dirá.

Deberán cerrar los ojos y empezar a visualizar situaciones o lugares que nos transmitan calma (una playa, un bosque, un lago, etc.). Lentamente, iremos adentrando en estos lugares imaginarios, siguiendo una respiración pausada y prestado atención a nuestros sentimientos y emociones. Nos imaginamos lo calmados que estaríamos realmente en ese lugar. Manteniendo la respiración y el cuerpo sumamente relajado.

Para finalizar el ejercicio, iremos abriendo lentamente los ojos y mantenemos la respiración calmada.

Se realizara al finalizar las actividades diarias para distenderse.

 

 

 

·        TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN.

Esta actividad se llama “CONFECCION A TRAVES DE IMÁGENES”

RECURSOS: imágenes, afiches, información obtenida de diarios, revistas, internet.

·        OBJETIVOS:

·        Aprender a producir temáticas a través de  diferentes imágenes dándole el significado que corresponde en base de lo que ellos elijan, para crear clases más didácticas que estimulen a los chicos

 

Se les pedirá a los alumnos que hagan una producción basado en  imágenes, que tendrá como objetivo aparte de aprender hacer más dinámicas las clases. Se les dará a elegir a los alumnos, una temática que ellos elijan que sea una problemática actual, a lo que ellos deberán realizar un collage de imágenes que sean representativas sobre el tema elegido.

Luego deberán realizar una reflexión para que quede por escrito lo aprendido  para que cuando expongan el afiche con el collage de imágenes, puedan compartirlo con sus compañeros.

Esta actividad será realizada vía “Meet”, para que pueda mostrar el afiche confeccionado con sus imágenes y poder ser compartida con todos sus compañeros y realizar una puesta en común.

 

·        DINÁMICA  DE CONTACTO EMOCIONAL.

Esta actividad se llama “INTERCAMBIANDO EMOCIONES”

·        OBJETIVO:

·        Desarrollar y exponer sus diferentes sentimientos y emociones, creando empatía y vínculos a través de sus propias vivencias.

RECURSOS: Hojas, lapiceras.

En esta actividad ejercitaremos la habilidad de expresar nuestros sentimientos desde la empatía.

Se realizará bajo la aplicación vía “Meet”. Comentaremos con los alumnos de las veces que nos hemos vistos obligados a tratar con gente que nos ha hecho sentir inferior: una madre o un padre que te han estado regañando a lo largo de toda tu vida, un amigo que continuamente se burla de ti, un profesor, etc.

1. Elige una de esas personas que te hayas cruzado alguna vez y escríbele una carta. Expresa en dicha carta tu dolor y tus heridas. Pregúntale sus razones por las que actúa así contigo, pero no lo ataques ni abuses verbalmente. Expresa tus sentimientos para tratar de entender el comportamiento de esa persona, debes sentirte muy orgulloso/a de ti mismo/a por haber sido una gran persona con una mente abierta y un gran corazón para escribir la carta. Si esa persona resulta tan dañina para ti que ni siquiera vale la pena intentar salvar tu relación con ella no le mandes la carta, pero escríbela de todas formas: te puede servir para reflexionar sobre lo sucedido, ser sincero/a contigo mismo y un montón de cosas que te pueden ayudar a progresar en tu vida.

2. Compartiremos con el resto del grupo cómo nos hemos sentido al escribir la carta y el que quiera la lee al resto.

 

G)- Informe sobre la problemática detectada, datos información sobre la misma.

·        El trabajo virtual deja al descubierto varias grietas sociales relacionadas al nivel económico y de educación tecnológica, principalmente entre los docentes ya que muchos no tienen capacitación suficiente para llevar a cabo estas clases.

Por otro lado muchos estudiantes no cuentan en sus hogares con internet o con dispositivos como computadora, Tablet, celular, etc. Todas esas dificultades impiden una buena comunicación y muchas veces generan preocupación y estrés en los educadores, los alumnos y sus familias.

El desafío es que a partir de la pandemia los docentes se re vincularan con los estudiantes para que eso no se pierda la comunicación y el trabajo en equipo que es esencial, para que la escuela siga viva de alguna u otra manera.

Algunos alumnos este año lo han tomado como que las clases no seguían cuando es todo lo contrario. Es por eso que tenemos varios adolescentes con desgano, que no presentan los trabajos en tiempo y forma u otros que han abandonado. Es la problemática que se ha presentado el desgano y la poca predisposición que tienen los alumnos a la hora de realizar las actividades, ya que no las hacen o la presentan fuera de tiempo. Algunos es por problemas de conectividad pero la mayoría son por el poco interés que le han puesto a las clases virtuales.

Este año fue de transitar obstáculos, desafíos y también de aprendizajes ya que los docentes y los diferentes miembros de la educación tuvieron que familiarizarse más con la tecnología de lo que estaban acostumbrados habitualmente. Si bien tiene sus diferentes desventajas trabajar de esta manera han podido facilitar el aprendizaje de todos los alumnos con los diferentes recursos que se han podido presentar.

 

H)- Actividades  propuestas para revertir esa situación.

Se propondría en hacer actividades para los chicos más dinámicas como para que ellos no les resulten tan tediosos los tema. Por ejemplo:

·        Hace un collage en afiches y que luego tengan que exponerlos en video llamadas en donde estén todos sus compañeros y la profesora presente, así puedan interactuar entre ellos y reencontrase.

·        Que los profesores les propongan juegos al comenzar la clase para que así a la hora de empezar ellos están más relajados y atentos.

·        Que actúen  o hicieran una obra de teatro sobre alguna temática que a ellos les parezca más interesante del tema que estén aprendiendo en el momento y hacer una puesta en común con la profesora y sus compañeros.

·        Proponerles el manejo de las emociones, consiste en que ellos tendrán que armar un cubo con las distintas emociones y a medida que van teniendo las tareas que le exprese al docente que sintieron con cada una de ellas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I)- Entrevistas.

PRÁCTICAS DE INTEGRACIÓN

 Somos alumnas de la tecnicatura de preceptoría escolar de 2º año, agradecemos su voluntad y predisposición para llevar a cabo esta entrevista

ENTREVITAS.

PREGUNTAS AL DIRECTOR DE LA INSTITUCIÓN.

1.     ¿Cuál es su nombre?

·        Mi nombre es Aníbal Gustavo Funes.

2.     ¿Cuántos años hace que ocupa este cargo?

·        Estoy desde el 2004, ósea 16 años como director titular de la escuela.

3.     ¿Cuál es la modalidad de la escuela?

·        La modalidad de la escuela son tres: técnico mecánico, técnico electricista y maestro mayor de obra.

4.     ¿De cuánto es la matricula qué en la actualidad tiene?

·        Con la matricula que contamos es de 540 alumnos aproximadamente.

5.     ¿Cuantos turnos funcionan?

·        Funcionan dos turnos, además la escuela es albergue por lo cual funciona las 24 horas del día.

6.     De acuerdo a la ubicación de la escuela: ¿cómo es el entorno a la institución?

·        El entorno es urbano-marginal.

7.     ¿Tienen acceso a servicios? (movilidad)

·        Tenemos acceso a los servicios pero es reducido ya que si bien hay micros, las frecuencias no son óptimas para cubrir todos los horarios que tiene la escuela.

8.     ¿Qué porcentaje de alumnos recibe esa ayuda?

·        Tenemos ayuda escolares pero son insuficientes porque podrá cubrir un 10% de los chicos que viajan

9.     ¿Cómo es la relación del personal? ¿Hay buen clima de trabajo?

·        La relación con el personal es muy buena, tenemos un excelente clima de trabajo, yo creo que el clima y la comunicación son los pilares básicos de cualquier institución para que podamos trabajar de forma amena y realmente.

10.                      ¿Qué debilidades y fortalezas tiene la escuela?

·        En cuanto a las fortalezas que posee la institución podemos decir la experiencia docente del personal, el buen ambiente laboral en general que promovemos, la preocupación docente frente a la realidad de los alumnos, la predisposición de un porcentaje considerado del profesorado a la capacitación sobre el uso de TICS y el gran esfuerzo del personal de la institución por adaptarse y responder adecuadamente a la situación de pandemia, esto nos da oportunidades que son la identificación al análisis de fallas y deficiencias, conexiones con otras instituciones del nivel terciario, escuela catena. Podemos implementar el uso de la tecnología frente a la pandemia y ahondar en nuevas áreas frente al cuerpo docente.

En cuanto a las debilidades que tenemos es justamente en la disminución en el interés y motivación de los estudiantes, la falta de recursos a veces, dispositivos de conexión a internet para trabajos presenciales, la falta de manejo de las herramientas TICS por parte del personal docente, dificultades para el trabajo en equipo, falta de tiempo institucional compartido con el trabajo en equipo, dificultades en la comunicación, en el mantenimiento del edificio escolar y también para mantener la limpieza en la escuela.

11.                      ¿Qué oportunidades y amenazas tiene la institución?

·        Las amenazas son la situación de incertidumbre justamente por la pandemia, la cantidad de situaciones emergentes que requieren soluciones inmediatas, restando tiempo muy valioso para seguimiento de los aspectos pedagógicos, aumentos en los procesos administrativos, aumentar los tiempos, falta de recursos para el mantenimiento del instituto escolar y la inseguridad que tenemos en el contexto escolar.

12.                      ¿Qué objetivos se propusieron para transitar este año de pandemia?

·        En cuanto  a los objetivos que nos propusimos para este año de pandemia, como gran objetivo general fue promover y optimizar las acciones para el logro de las trayectorias escolares y completas continuas, además formulamos objetivos específicos que son desarrollar acciones y proyectos para regular el rendimiento, promoción y egreso efectivo. Bueno ahí tenemos una serie de acciones a realizar y proyectos para desarrollar estos objetivos específicos que son asignaturas en espacios curriculares que los tenemos en forma de modo virtual, seguimiento de los alumnos, acciones que promueven la motivación, esto tiene recurso y actores institucionales que están designado para llevar adelante.

13.                      ¿Qué  proyectos tiene la escuela y cuáles llevan a cabo?

·        Los proyectos que tenemos son interdisciplinarios para promover el sentido de la pertenencia y la alimentación saludable, también espacios de participación, de debates, tenemos el proyecto de parlamento juvenil que en este momento no se está dando. Si talleres de orientación a la modalidad, eso lo estamos haciendo en modo virtual, estamos también con un proyecto de inclusión para personas con discapacidad, estamos construyendo bastones, algunos elementos para las personas con necesidades especiales. El proyecto de sexualidad integral, también proyecto productivo articulado con otras escuelas para satisfacer demandas específicas de producción de bienes y servicios. Proyecto Solidario juguetes y sonrisa, pero está suspendido por la pandemia.

14.                      ¿Los alumnos tienen prácticas profesionalizarte, cómo las realizan? ¿Cómo es el cursado mientras están en clases?

·        El proyecto de las practicas profesionalizantes nosotros la preparamos todo para poder realizar las practicas a partir del 2 de noviembre damos los protocolos, diseñamos todo un plan de acción, un protocolo pormenorizado que estaba en relación a las resoluciones emitidas por el Consejo Federal del trayecto de como el alumno tenía que salir de su casa a la escuela, la permanencia y la vuelta a casa. Todo un protocolo que nos llevó mucho tiempo armar. Luego el de permanencia de cómo lo íbamos a manejar pero no hemos tenido respuestas asique no sabemos si vamos a empezar. Es posible que lo hagamos ha mediado de mes. Nos faltaron los insumos que ya están proyectados y pedidos a través de un proyecto que se realizó a la INEC con fondo de mejora

15.                      ¿Si tuviera la oportunidad qué cosas cambiaría y cuáles volvería hacer  y reforzaría?

·        En si no cambiaría nada ni de la institución ni de mi rol de trabajo porque me siento muy a gusto con lo que realizo día a día, es por esto que elegí ser director.

 

Muchas gracias por su voluntad y predisposición para que podamos llevar a cabo esta entrevista.

 

PREGUNTAS A LA PRECEPTORA.

Somos alumnas de la tecnicatura de preceptoria escolar de 2°año, agradecemos su voluntad y predisposición para llevar a cabo está entrevista.

1.     ¿Cuál es su nombre?

·        María Lourdes Da llago.

2.     ¿Hace cuánto trabaja en la institución?

·        Hacen 13 años que trabajo en la institución.

3.     ¿Qué otros trabajos administrativos lleva a cabo?

·        Todos los relacionados al rol del preceptor, mas confección de libros, mesas de exámenes.

4.     ¿Cómo se lleva con el sistema GEM?

·        El sistema me resulta bueno aunque le faltarían algunas cosas relacionadas al trabajo administrativo del preceptor para que sea mejor.

5.     ¿Cómo trabaja con el Servicio de Orientación?

·        Con el Servicio de Orientación trabajo de forma coordinada y constantemente.

6.     ¿Qué acciones lleva a cabo cuando tiene dificultades con los alumnos?

·        Acciones: actualmente envió mensajes, hablo por teléfono con ellos y los papas, pregunto qué dificultades tienen para tratar de que todos tengan el material, herramientas o lo necesario para que puedan realizar las actividades propuestas. Aviso al servicio de orientación, jefe directivos cualquier problema. Celular abierto las 24 horas y todos los días para que consulten alumnos y padres lo que requieran. Brindar material de apoyo, ayuda en explicación de algún tema o actividades que tengan que realizar.

Hemos conseguido cuadernillos para algunos alumnos.

Muchos llamados para mantenerlos conectados y mensajes motivadores.

7.     ¿Cómo trabaja con los alumnos incluidos, cómo es su nexo?

·        Con los alumnos incluidos trabajo con el apoyo psicológico y emocional.

8.     ¿Cuáles son los conflictos más frecuentes que se dan entre los alumnos?

·        Los conflictos son las pocas ganas (desgano) para algunos que no toman conciencia que la escuela continuo de forma virtual.

El mayor problema es el desinterés del alumno y el no apoyo de los padres.

9.     ¿Qué estrategias utilizan para resolver dichos conflictos?

·        La estrategia que utilizamos es la comunicación, es una de las bases fundamentales que tenemos para resolver los diferentes conflictos que se puedan presentar.

10.               ¿Cómo lleva a cabo el proyecto de preceptoría horas sin profesor?

·        El proyecto que tenemos presentado los preceptores es para las horas libres y lo ocupamos todo el tiempo y a cualquier hora ya que asistimos al alumno ante necesidades como dudas sobre algún tema.

 

11.               ¿Lleva a cabo actividades lúdicas? ¿Cuáles?

·        Yo tengo 3er y 4to año por lo que están muy enganchados con las App por ejemplo: Tic Tock, etc., por lo que les propongo desafíos.

12.               ¿Qué otras actividades realiza con ellos?

·        Las actividades que realizo son videos, zoom meet, infografía y video llamadas entre otras.

 

13.               ¿Cómo ha afectado el trabajo y aprendizaje de los alumnos en esta etapa de pandemia?

·        Para mí ha afectado la poca predisposición de los alumnos de realizar las tareas y los anuncios del gobierno de que todos los alumnos pasaban de año. Creo que eso los relajo y pensaron que ya no tenían o debían hacer nada.

14.               ¿Qué ventajas y desventajas se presentan a la hora de trabajar con la virtualidad?

·        Ventajas: comunicación instantánea e interactiva; comodidad del alumno de realizar las tareas con respecto a horario (en flexibilidad); la posibilidad que tuvieron alumnos y docentes de conocer y trabajar con muchas App y plataformas interesantes y la inserción al mundo tecnológico y actual.

·        Desventajas: algunos problemas de conectividad; la relación con el personal; el desinterés del alumno; la angustia que provoca a muchos el no poder relacionarse. Podría enumerar muchísimas más ventajas y desventajas, pero lo importante que la comunicación no se cortó y en muchos casos afianzo aún más los vínculos.

15.               ¿Qué debilidades y fortalezas, amenazas y oportunidades percibe en esta escuela?

·        En la escuela la debilidad podría ser el nivel socio-económico de muchos alumnos y las fortalezas es el gran grupo humano de todo el personal de la escuela para resolver todos los problemas presentados.

16.               ¿Si tuviera la oportunidad qué cosas cambiaría y cuáles volvería hacer  y reforzaría?

·        No cambiaría nada, para mí fue un trabajo intenso pero muy fructífero de mi parte.

Muchas gracias por su voluntad y predisposición para que podamos llevar a cabo esta entrevista.

 

 

PREGUNTAS AL CELADOR.

Somos alumnas de la tecnicatura de preceptoria de 2° año, agradecemos su voluntad y predisposición para llevar a cabo está entrevista.

1.     ¿Cómo se llama?

·        Mi nombre es Carlos Barroso.

2.     ¿Hace cuánto que trabaja en la institución?

·        Hacen más o menos 10 años que trabajo en la institución.

3.     ¿Hay más  personal a parte de usted? ¿Y cómo se reparten las tareas o turnos si los hay?

·        Si hay personal aparte de mí. Somos 49 en total además del personal sereno y se dividen por secciones y turnos las tareas diarias.

4.     ¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

·        Lo que más me gusta es el vínculo que uno forma con los chicos y a veces eso accede a poder ayudarlos cuando necesitan algo.

5.     ¿Ha trabajado en alguna otra escuela?

·        No, no he trabajado en otra escuela. Siempre en este establecimiento.

6.     ¿Nos puede contar un poco la historia de la escuela y qué cosas se llevan a cabo?

·        La escuela fue fundada hacen 75 años atrás. Comenzó con 50 alumnos, todos pupilos e inclusos. Hoy día contamos con 540 alumnos. La escuela hace unos años dejo de ser agraria y cambio sus títulos por los técnicos mecánicos y electricista, después incorporo el maestro mayor de obra. Se llevan a cabo el proyecto de mejorar la institución y estimular a los adolescentes a ver un futuro mejor.

7.     ¿Desde su lugar qué cosas cree que se deben cambiar y qué se deben fortalecer?

·        Lo que se tendría que cambiar es que el gobierno de más apoyo y fortalecer en lo mismo porque la gente está ajena a la realidad que pasan las escuelas ya que faltan por hay varios recursos ya sean de limpieza entre otros.

8.     ¿Cómo es el entorno a la escuela?

·        El entorno es como en todos lados, gente que apoya y gente que no. Papas que no les interesa nada y otros que sí. Además del contexto que es muy inseguro en las noches, se tendría que reforzar un poco más la seguridad para que los personales podamos transitar y llegar a la escuela sin tener que estar pensando en los riesgos que podemos correr.

9.     ¿Cómo está tomando esta etapa de pandemia?

·        Esta etapa de pandemia, se cumple horario igual con normalidad solo guardia y mantenimiento de limpieza y solo tres veces a la semana.

10.                      ¿Cómo se han organizado, en guardias?

·        Si nos organizamos en guardias, vamos rotando los días con los otros personales que realizan las mismas tareas que yo (limpieza).

11.                      ¿Qué cosas cambiaría de la escuela y qué otras reforzaría?

·        No cambiaría nada. Solo reforzaría la ayuda y les exigiría más a los padres, en cuanto a las responsabilidades que tienen que tener hacia sus hijos.

Muchas gracias por su voluntad y predisposición para que podamos llevar a cabo esta entrevista.

 

 

 

 

 

 

PREGUNTAS A UN SERVICIO ORIENTADOR DE LA ESCUELA.

Somos alumnas de la tecnicatura de preceptoria escolar de 2° año, agradecemos su voluntad y predisposición para llevar a cabo está entrevista.

1.     ¿Cómo es su nombre?

·        Me llamo Celeste Ahumada.

2.     ¿Qué función cumple en el establecimiento?

·        Soy asesora pedagógica y coordinadora pedagógica de los segundos años.

3.     ¿Qué rol específicamente realizan los otros miembros del servicio?

·        El asesor pedagógico que en este caso soy yo, orienta y asesora en la gestión directiva en el manejo de la escuela en los distintos aspectos, pedagógicos didáctico principalmente por lo tanto trabajo con los directivos y los docentes para tratar de hacer más eficiente el trabajo con los alumnos.

Con respecto a mi rol como coordinadora pedagógica también lo comparto con otras dos compañeras del equipo. Hacemos el seguimiento y acompañamiento de la trayectoria educativa de los chicos, ósea trabajamos con los alumnos no necesariamente en el curso, a veces vamos y trabajamos con ellos, hacemos talleres en función de las problemáticas específicas que se detectan, trabajando en conjunto con los docentes, en algunas ocasiones también los acompañamos en el aula cuando es necesario, y en ese seguimiento hablamos con la familia, tratamos de intervenir para que la trayectoria de los alumnos sea continua y productiva. Con respecto a mi otra compañera que también es parte del equipo, somos 4 en total, falta la orientadora social y la psicopedagoga. La Orientadora Social trabaja justamente en realizar un acompañamiento desde lo social a los alumnos, ósea que trabaja mucho más con los padres, con las familias de alumnos que tengan alguna necesidad socioeconómica o cultural grave y tratando también de prevenir el abandono. La Orientadora Psicopedagoga,  es la que tiene la función de realizar la orientación y el acompañamiento de alumnos con dificultades en el aprendizaje más específicas, como por ejemplo: cuando hay algún alumno que tiene alguna dificultad importante, ella se encarga de hacer el seguimiento de esa trayectoria.

4.     ¿Cómo es trabajo con los profes, se involucran en las problemáticas de los alumno?

·        Es muy importante el trabajo con los profes, gracias a Dios en la escuela tenemos un equipo muy lindo, de la mayoría de los docentes, obviamente abran algunos que no tienen tanto compromiso pero en general son muy comprometidos y acompañan a los chicos, no solamente de lo pedagógico sino que también de lo personal y emocional. Ellos trabajan en conjunto con nosotros porque si un profe no nos detecta o no nos dice la dificultad que tiene nosotros no la detectamos y no la podemos ver, entonces es muy importante el trabajo que realizamos con ellos porque nos hacen la primera detección, no los derivan y ahí nosotros empezamos a trabajar.

5.     ¿Cómo trabajan con los alumnos que presentan algún tipo de discapacidad?

·        En primera instancia si el problema ya viene detectado, ósea que ya tenemos un informe que el chico viene con alguna discapacidad directamente se trabaja en conjunto con una escuela integradora, se elabora un proyecto de integración y se va trabajando en conjunto, en este caso con la escuela catena. Se requiere también el apoyo de la familia y en el caso que tenemos algunos alumnitos con esta situación lo que hace la escuela catena es que viene una docente integradora, trabaja en conjunto con los profesores y después con el alumno brindándole apoyo en las tares. En el caso de que no venga detectado el problema y que nosotros hacemos la detección y derivación correspondiente, si corresponde a un neurólogo, psicólogo o psiquiatra, para que realicen los diagnósticos correspondientes y una vez detectado específicamente cual es la dificultad se trabaja de la misma manera que mencione anteriormente.

En el caso de los chicos con problemas más importantes que requiere un recorte de los saberes del currículo se hace una adaptación significativa, cuando el trabajo es solo para facilitar el acceso a la información o a las tareas se hacen adaptaciones no significativas.

6.     ¿Cómo es el trabajo que realiza con las familias para lograr que los alumnos mejoren problemáticas como abandono, repitencia y ausentismo?

·        Justamente después que los profesores nos detectan los casos, en primer instancia lo que hacemos es hablar con los alumnos para ver cuál es el motivo, por ejemplo de que no esté andando bien, si hay alguna situación que lo esté molestando ya sea en el ámbito escolar o fuera de él que este impidiendo que tenga una buena trayectoria, eso es en el caso con chicos con dificultades en el rendimiento. Realizamos acuerdos, hablamos con los padres y tratamos de revertir la situación, trabajando también en conjunto con los profesores. Esta también depende mucho de la voluntad del alumno y del apoyo que recibamos de la familia. Con respecto al tema de abandono es el caminito de seguir, de insistir, estableciendo acuerdos con los papas y en el caso que lo logremos que vuelva a la escuela, hacemos las visitas domiciliarias correspondientes y después la derivación a los agentes que corresponde, ya sea por ejemplo: el ETIS si es un caso de dificultad a la vulneración de algún derecho o al PODES se derivan los problemas de inasistencias antes del abandono, una vez que ya abandono tenemos que hacer potro trabajo que ya incluye la denuncia a la fiscalía.

7.     En tiempo actual de pandemia: ¿Cómo siguen a diario su trabajo? ¿Qué inconvenientes se presentan y cómo hace para resolverlos?

·        Puedo decirte que como al resto de los docentes se nos ha duplicado el trabajo porque no solamente tenemos que encargarnos del seguimiento de los chicos con dificultades que no quieren hacer las tareas porque no tienen ganas o no les interesa o en algunos casos porque no lo entienden, tenemos que ocuparnos también de los chicos que no tienen la posibilidad de conexión, entonces ahí buscamos las herramientas para ver qué es lo que pasa y tratar de darle una solución. En primera instancia tratamos de conectarnos de alguna manera, a veces los chicos se les ha roto el celular pero lo podemos lograr con el teléfono de algún familiar, nos comunicamos y establecemos acuerdos. En el caso de que no logremos que el chico tenga conexión por el whatsapp o correo se les hace un cuadernillo para poder llegar a ellos. Estamos en el seguimiento permanente y también en los casos más complicados que ya hemos agotado todas las instancias, hacemos las derivaciones correspondientes en este caso hemos trabajado en conjunto con el PODES que se encarga específicamente de los alumnos que no tienen conexión y también con aquellos que tienen posibilidad de conexión que por alguna problemática familiar o importante no están realizando las tareas.

8.     ¿Qué debilidades y fortalezas tiene la institución?

·        Bueno con respecto a las fortalezas no solamente la oferta educativa de la escuela que es muy valiosa y variada para chicos que por ahí no tienen posibilidades de seguir estudiando otras carreras, el compromiso de la mayoría de los docentes. Y con respecto a las debilidades por ahí se dificulta un poquito el trabajo en equipo debido a los tiempos de los

9.     ¿Qué cosas cambiaría de la escuela y qué otras reforzaría?

·        Lo que cambiaría de la escuela es que me gustaría que tuviera mejores instalaciones porque justamente resultan pocas y muy antiguas e deterioradas, y lo que mejoraría es el trabajo en equipo para poder trabajar mejor.

Muchas gracias por su voluntad y predisposición para que podamos llevar a cabo esta entrevista.

 

 

 

J)- Conclusión Grupal.

·        El trabajo realizado nos resultó interesante de realizar ya que pudimos obtener información de una escuela que es ajena a nosotras, en donde nos brindaron todos los detalles sobre ella. No solo de la institución sino que también de los miembros que trabajan allí pudiendo observar el gran trabajo satisfactorio que realizan a diario para favorecer el aprendizaje de sus alumnos. A la hora de que les propusimos de realizar las entrevistas no tuvieron problemas en ayudarnos facilitándonos las respuestas para presentar dicho trabajo.

Conclusión Individual.

·        Milena Valenzuela: Me gusto hacer el trabajo de realizar las entrevistas al director y preceptora porque pude profundizar el lugar que ejercen y que ocupan cada uno de los miembros, que lo realizan con mucho esfuerzo día a día para que sus alumnos tengan todos los recursos necesarios a la hora de transitar su recorrido por el nivel secundario.  La problemática que me presentaron los dos miembros que le realice la entrevista es la poca predisposición que tienen los alumnos al realizar los trabajos.

 Pude apreciar con la información que obtuve el buen clima de trabajo que hay entre ellos, poniéndose de acuerdo y llevando todos los recursos en las trayectorias escolares de los chicos.

·        Silvina Lujan: luego de la entrevista a la asesora pedagógica, cuyo objetivo era conocer un poco más de la escuela Técnica sobre sus problemáticas y como llevan a cabo todas las situaciones que pueden presentarse, puedo decir que fue muy agradable, la entrevistada estuvo con buena predisposición a la hora de darnos respuestas certeras y aclararnos todas las dudas sobre cómo se manejan desde lo pedagógico y como se trabaja en conjunto con todo el equipo docente de la institución para mantener un ambiente cordial de trabajo y para estar a disposición de los alumnos para estar atentos de las problemáticas que pueden tener. En donde las problemáticas presentadas fueron el desinterés y desgano de los estudiantes, el poco apoyo que la familia les brinda a los chicos.

·        Marisol Farías: mi conclusión sobre este trabajo sobre las entrevistas me parece muy positivo ya que aprendí sobre la escuela como trabajan, se organizan, como se distribuyen los distintos actores de la escuela en sus labores, dejándonos una enseñanza-aprendizaje de sus trabajos.  En donde la problemática presentada es el contexto de la escuela ya que es muy inseguro. Fue interesante y entretenida dichas entrevistas ya que aprendimos lo bueno y lo malo del establecimiento.

 

 

 

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