Trabajo Final
Materias:
·
Prácticas de Integración I.
·
Estrategias y Procesos de Orientación en la Institución.
Nombre de
los Profesores: Mercado Nancy, Ariel Díaz.
Integrantes: Farías
Marisol, Lujan Silvina, Valenzuela Milena.
Carrera: Tecnicatura
en Preceptoria
Año de la
carrera: Segundo año
Año: 2020
A)- Nombre del trabajo.
·
Educar en tiempos de
pandemia.
B)- Problema detectado.
·
El problema que se detecto
es la complejidad que hay con los alumnos de trabajar de modo virtual en esta
pandemia que hemos transitado este año, debido al desgano que han presentado a
la hora de resolver las tareas, actividades, etc.
·
Hipótesis
El medio sociocultural, la
situación económica y emocional de las familias, afectan de manera considerable
el proceso de enseñanza aprendizaje en los alumnos de la escuela N° 4-119 Santa
María de Oro agravándose con la modalidad virtual llevada a cabo este año 2020.
C)- Objetivos.
·
Obtener
experiencias del aprendizaje que sean satisfactorias para los alumnos. Que
permitan un mejor acercamiento a las clases virtuales y cumplimiento de
trabajos en cada espacio curricular.
·
Vincular
los procesos de aprendizaje a los requerimientos del desarrollo científico-
técnico que desarrolle en cada alumno el pensamiento crítico y la resolución de
problemas.
·
Desarrollar
la educación durante toda la vida, propiciando la educación virtual permanente,
a modo de experiencia y fortaleciendo con la instancia presencial en el momento
que sea posible.
·
Desarrollo
de actividades más dinámicas para la motivación de los alumnos.
·
Desarrollar
el proceso enseñanza- aprendizaje de un modo satisfactorio y a la vez
motivador, a través de numerosas estrategias aplicables.
D)- Marco teórico.
·
“Nos encontramos con un
año en donde ha sido bastante difícil de transitar pero también en donde nos ha
dejado buenas experiencias y enseñanzas en lo tecnológico.
Hemos tenido nuestras
complicaciones a la hora de trabajar la virtualidad en el momento de tener que
aprender o socializarse más con la tecnología, pero no solo ha sido eso, nos
encontramos con el desinterés que han presentado algunos alumnos y el no apoyo
de los padres de seguir adelante con las clases virtuales. Además está la falta
de recursos a la hora de conectarse, la falta de internet que los ha hecho un poco más complicado este año.
Pese a esas dificultades
presentadas, lo hemos podido conseguir a través de brindarles otros accesos y
metodologías a nuestros alumnos para que sigan con su aprendizaje diario.”
Fuentes Citadas: Gustavo
Funes (Director), María Lourdes Da llago (preceptora) y Celeste Ahumada
(Asesora Pedagógica).
E)- Dimensiones
trabajadas en el cursado (Histórico Contextual, administrativa,
organizativa, pedagógica didáctica, comunitaria).
Dimensión Histórica Contextual
·
Escuela Santa María de Oro
4-119, fundada en el año 1.940 y ubicada en calle Almirante Brown, en las
afueras de Rivadavia y camino a Santa María Oro. Funcionan dos turnos, mañana y
tarde, además es una escuela albergue lo cual funciona las 24 horas del día.
Cuenta con una matrícula de aproximadamente 540 alumnos. Las modalidades que
tiene son: técnico mecánico, técnico electricista y maestro mayor de obra.
Dimensión administrativa- organizativa.
·
La escuela cuenta
director, preceptores, servicio de orientación, celadores, regente y
profesores.
Los directivos por lo que se puede
apreciar es que trabajan conjuntamente con los demás miembros administrativos
para satisfacer las necesidades de los alumnos.
Dimensión pedagógica-didáctica.
·
La escuela cuenta con
jornadas donde se realizan tallares lúdicos y proyectos para el bienestar de
los estudiantes. Los docentes cuentan con cuadernillos de actividades para
poder llegar a los chicos que debido a la pandemia no tienen acceso a la
conexión. También cuenta con clases de apoyo para las asignaturas que a los
alumnos les resulte más dificultosa.
Dimensión comunitaria.
·
Es una escuela abierta,
que atiende las necesidades de cada alumno facilitándole el aprendizaje y
favoreciendo las relaciones interpersonales.
Cuentan con todas las herramientas
necesarias para incorporar a los alumnos que presentan algún tipo de
necesidades especiales incluyéndolos con los demás estudiantes.
F)- Foda Institucional
FORTALEZAS:
·
el compromiso de la
mayoría de los docentes,
·
la oferta educativa y variada para los chicos
que por ahí no tienen la posibilidad de seguir estudiando otras carreras,
·
el gran grupo humano de todo el personal de la
escuela para resolver todos los problemas presentados.
DEBILIDADES:
·
dificultad en el trabajo
en equipo debido a los tiempos de los docentes y el nivel socio- económico de
muchos alumnos,
·
disminución en el interés
y motivación de los estudiantes,
·
la falta de recursos y el
mantenimiento del edificio escolar.
OPORTUNIDADES:
·
facilitar las tareas para
un aprovechamiento innovador para beneficio de los/as alumnos/as,
·
docentes y personal
administrativo comprometido en el orden y acceso de la institución.
AMENAZAS:
·
la situación de
incertidumbre por la pandemia,
·
la cantidad de situaciones
emergentes que requieren soluciones inmediatas,
·
la inseguridad que hay en
el contexto escolar.
Luego
de las entrevistas realizadas, pudimos observar y detectar que la complejidad
que tiene esta nueva forma de trabajar de modo virtual, conlleva a que los
alumnos tengan altos niveles de estrés presentando desgano a la hora de cumplir
con las actividades propuestas y se sientan desmotivados al perder la
oportunidad de tener un contacto estrecho con sus profesores y compañeros de
aula. Es por ello que planteamos resolver la problemática presentada mediante
estas cuatro estrategias
·
DINÁMICA DE COMUNICACIÓN.
El juego se llama “OBJETO VALIOS0”
·
OBJETIVOS:
·
Desarrollar la comunicación en el grupo, la concentración y
la empatía por el otro.
RECURSOS: Objeto apreciado que
tenga cada alumno a elección.
Este juego se realizara por la aplicación “Meet”.
Aprovechando la oportunidad de estar en casa, la consigna es
tener preparado un objeto valioso para cada uno y contar por qué tiene esa
importancia. Por ejemplo: un osito de peluche que me regalaron cuando era bebé
y lo conservo, un cofre que heredé de mi abuela, la camiseta de fútbol de mi
equipo favorito, etc. Cada participante tendrá la posibilidad de mostrar lo que
eligió y contarnos su historia.
Antes de comenzar el juegos se pautará que se realizará de
forma ordenada, el docente ira nombrando de a uno, a lo que los demás
compañeros deberán silenciar los micrófonos para realizarse de una forma más
ordenada para escuchar las historias de todos, cuando quieran intervenir se
levantará la mano.
·
TÉCNICAS DE RELAJACIÓN.
El juego se llama “VER MAS ALLA”
Esta actividad no requiere de ningún tipo de recursos, y se
realizará vía “Meet”.
·
OBJETIVO:
·
Reducir niveles de tensión provocando un ambiente más
relajado en el grupo, alejándolo mentalmente de las situaciones estresantes que
rodean al adolescente.
El docente le pedirá al grupo que se sitúen en un lugar de la
casa tranquilo donde no los interrumpan, a continuación les pedirá que cada uno
se siente en una posición cómoda, con los antebrazos apoyados en los muslos y
las piernas ligeramente separadas, apoyando los pies en el suelo. Al mismo
tiempo, deben cerrar los ojos y tratar de concentrarse en las palabras que
dirá.
Deberán cerrar los ojos y empezar a visualizar situaciones o
lugares que nos transmitan calma (una playa, un bosque, un lago, etc.).
Lentamente, iremos adentrando en estos lugares imaginarios, siguiendo una
respiración pausada y prestado atención a nuestros sentimientos y emociones. Nos
imaginamos lo calmados que estaríamos realmente en ese lugar. Manteniendo la
respiración y el cuerpo sumamente relajado.
Para finalizar el ejercicio, iremos abriendo lentamente los
ojos y mantenemos la respiración calmada.
Se realizara al finalizar las actividades diarias para
distenderse.
·
TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN.
Esta actividad se llama “CONFECCION A TRAVES DE IMÁGENES”
RECURSOS: imágenes, afiches,
información obtenida de diarios, revistas, internet.
·
OBJETIVOS:
·
Aprender a producir temáticas a través de diferentes imágenes dándole el significado
que corresponde en base de lo que ellos elijan, para crear clases más
didácticas que estimulen a los chicos
Se les pedirá a los alumnos que hagan una producción basado
en imágenes, que tendrá como objetivo aparte
de aprender hacer más dinámicas las clases. Se les dará a elegir a los alumnos,
una temática que ellos elijan que sea una problemática actual, a lo que ellos
deberán realizar un collage de imágenes que sean representativas sobre el tema
elegido.
Luego deberán realizar una reflexión para que quede por
escrito lo aprendido para que cuando
expongan el afiche con el collage de imágenes, puedan compartirlo con sus
compañeros.
Esta actividad será realizada vía “Meet”, para que pueda mostrar el afiche confeccionado con sus
imágenes y poder ser compartida con todos sus compañeros y realizar una puesta
en común.
·
DINÁMICA DE CONTACTO EMOCIONAL.
Esta actividad se llama “INTERCAMBIANDO EMOCIONES”
·
OBJETIVO:
·
Desarrollar y exponer sus diferentes sentimientos y
emociones, creando empatía y vínculos a través de sus propias vivencias.
RECURSOS: Hojas, lapiceras.
En esta actividad ejercitaremos la habilidad de expresar
nuestros sentimientos desde la empatía.
Se realizará bajo la aplicación vía “Meet”. Comentaremos con los alumnos de las veces que nos hemos
vistos obligados a tratar con gente que nos ha hecho sentir inferior: una madre
o un padre que te han estado regañando a lo largo de toda tu vida, un amigo que
continuamente se burla de ti, un profesor, etc.
1. Elige una de esas personas que te hayas cruzado alguna vez
y escríbele una carta. Expresa en dicha carta tu dolor y tus heridas.
Pregúntale sus razones por las que actúa así contigo, pero no lo ataques ni
abuses verbalmente. Expresa tus sentimientos para tratar de entender el
comportamiento de esa persona, debes sentirte muy orgulloso/a de ti mismo/a por
haber sido una gran persona con una mente abierta y un gran corazón para
escribir la carta. Si esa persona resulta tan dañina para ti que ni siquiera
vale la pena intentar salvar tu relación con ella no le mandes la carta, pero
escríbela de todas formas: te puede servir para reflexionar sobre lo sucedido,
ser sincero/a contigo mismo y un montón de cosas que te pueden ayudar a
progresar en tu vida.
2. Compartiremos con el resto del grupo cómo nos hemos
sentido al escribir la carta y el que quiera la lee al resto.
G)- Informe sobre la
problemática detectada, datos información sobre la misma.
·
El trabajo virtual deja al
descubierto varias grietas sociales relacionadas al nivel económico y de
educación tecnológica, principalmente entre los docentes ya que muchos no
tienen capacitación suficiente para llevar a cabo estas clases.
Por otro lado muchos estudiantes
no cuentan en sus hogares con internet o con dispositivos como computadora,
Tablet, celular, etc. Todas esas dificultades impiden una buena comunicación y
muchas veces generan preocupación y estrés en los educadores, los alumnos y sus
familias.
El desafío es que a partir de la
pandemia los docentes se re vincularan con los estudiantes para que eso no se
pierda la comunicación y el trabajo en equipo que es esencial, para que la
escuela siga viva de alguna u otra manera.
Algunos alumnos este año lo han
tomado como que las clases no seguían cuando es todo lo contrario. Es por eso
que tenemos varios adolescentes con desgano, que no presentan los trabajos en
tiempo y forma u otros que han abandonado. Es la problemática que se ha
presentado el desgano y la poca predisposición que tienen los alumnos a la hora
de realizar las actividades, ya que no las hacen o la presentan fuera de
tiempo. Algunos es por problemas de conectividad pero la mayoría son por el
poco interés que le han puesto a las clases virtuales.
Este año fue de transitar
obstáculos, desafíos y también de aprendizajes ya que los docentes y los
diferentes miembros de la educación tuvieron que familiarizarse más con la
tecnología de lo que estaban acostumbrados habitualmente. Si bien tiene sus
diferentes desventajas trabajar de esta manera han podido facilitar el
aprendizaje de todos los alumnos con los diferentes recursos que se han podido
presentar.
H)- Actividades propuestas para revertir esa
situación.
Se propondría en hacer actividades para los chicos más dinámicas
como para que ellos no les resulten tan tediosos los tema. Por ejemplo:
·
Hace un collage en afiches
y que luego tengan que exponerlos en video llamadas en donde estén todos sus
compañeros y la profesora presente, así puedan interactuar entre ellos y
reencontrase.
·
Que los profesores les
propongan juegos al comenzar la clase para que así a la hora de empezar ellos
están más relajados y atentos.
·
Que actúen o hicieran una obra de teatro sobre alguna
temática que a ellos les parezca más interesante del tema que estén aprendiendo
en el momento y hacer una puesta en común con la profesora y sus compañeros.
·
Proponerles el manejo de
las emociones, consiste en que ellos tendrán que armar un cubo con las
distintas emociones y a medida que van teniendo las tareas que le exprese al
docente que sintieron con cada una de ellas.
I)- Entrevistas.
PRÁCTICAS DE INTEGRACIÓN
Somos alumnas de la tecnicatura de preceptoría escolar
de 2º año, agradecemos su voluntad y predisposición para llevar a cabo esta
entrevista
ENTREVITAS.
PREGUNTAS AL DIRECTOR DE LA INSTITUCIÓN.
1.
¿Cuál es su nombre?
·
Mi nombre es Aníbal Gustavo Funes.
2.
¿Cuántos años hace que
ocupa este cargo?
·
Estoy desde el 2004, ósea 16 años como director
titular de la escuela.
3.
¿Cuál es la modalidad de
la escuela?
·
La modalidad de la escuela son tres: técnico mecánico,
técnico electricista y maestro mayor de obra.
4.
¿De cuánto es la matricula qué en la actualidad
tiene?
·
Con la matricula que contamos es de 540 alumnos
aproximadamente.
5.
¿Cuantos turnos funcionan?
·
Funcionan dos turnos, además la escuela es albergue
por lo cual funciona las 24 horas del día.
6.
De acuerdo a la ubicación
de la escuela: ¿cómo es el entorno a la institución?
·
El entorno es urbano-marginal.
7.
¿Tienen acceso a
servicios? (movilidad)
·
Tenemos acceso a los servicios pero es reducido ya que
si bien hay micros, las frecuencias no son óptimas para cubrir todos los
horarios que tiene la escuela.
8.
¿Qué porcentaje de alumnos
recibe esa ayuda?
·
Tenemos ayuda escolares pero son insuficientes porque
podrá cubrir un 10% de los chicos que viajan
9.
¿Cómo es la relación del
personal? ¿Hay buen clima de trabajo?
·
La relación con el personal es muy buena, tenemos un
excelente clima de trabajo, yo creo que el clima y la comunicación son los
pilares básicos de cualquier institución para que podamos trabajar de forma
amena y realmente.
10.
¿Qué debilidades y
fortalezas tiene la escuela?
·
En cuanto a las fortalezas que posee la institución
podemos decir la experiencia docente del personal, el buen ambiente laboral en
general que promovemos, la preocupación docente frente a la realidad de los
alumnos, la predisposición de un porcentaje considerado del profesorado a la
capacitación sobre el uso de TICS y el gran esfuerzo del personal de la
institución por adaptarse y responder adecuadamente a la situación de pandemia,
esto nos da oportunidades que son la identificación al análisis de fallas y
deficiencias, conexiones con otras instituciones del nivel terciario, escuela
catena. Podemos implementar el uso de la tecnología frente a la pandemia y ahondar
en nuevas áreas frente al cuerpo docente.
En cuanto a las debilidades que tenemos es justamente en la
disminución en el interés y motivación de los estudiantes, la falta de recursos
a veces, dispositivos de conexión a internet para trabajos presenciales, la
falta de manejo de las herramientas TICS por parte del personal docente,
dificultades para el trabajo en equipo, falta de tiempo institucional
compartido con el trabajo en equipo, dificultades en la comunicación, en el
mantenimiento del edificio escolar y también para mantener la limpieza en la escuela.
11.
¿Qué oportunidades y
amenazas tiene la institución?
·
Las amenazas son la situación de incertidumbre
justamente por la pandemia, la cantidad de situaciones emergentes que requieren
soluciones inmediatas, restando tiempo muy valioso para seguimiento de los
aspectos pedagógicos, aumentos en los procesos administrativos, aumentar los
tiempos, falta de recursos para el mantenimiento del instituto escolar y la
inseguridad que tenemos en el contexto escolar.
12.
¿Qué objetivos se
propusieron para transitar este año de pandemia?
·
En cuanto a los
objetivos que nos propusimos para este año de pandemia, como gran objetivo
general fue promover y optimizar las acciones para el logro de las trayectorias
escolares y completas continuas, además formulamos objetivos específicos que
son desarrollar acciones y proyectos para regular el rendimiento, promoción y
egreso efectivo. Bueno ahí tenemos una serie de acciones a realizar y proyectos
para desarrollar estos objetivos específicos que son asignaturas en espacios
curriculares que los tenemos en forma de modo virtual, seguimiento de los
alumnos, acciones que promueven la motivación, esto tiene recurso y actores
institucionales que están designado para llevar adelante.
13.
¿Qué proyectos tiene la escuela y cuáles llevan a
cabo?
·
Los proyectos que tenemos son interdisciplinarios para
promover el sentido de la pertenencia y la alimentación saludable, también
espacios de participación, de debates, tenemos el proyecto de parlamento
juvenil que en este momento no se está dando. Si talleres de orientación a la
modalidad, eso lo estamos haciendo en modo virtual, estamos también con un
proyecto de inclusión para personas con discapacidad, estamos construyendo
bastones, algunos elementos para las personas con necesidades especiales. El proyecto
de sexualidad integral, también proyecto productivo articulado con otras
escuelas para satisfacer demandas específicas de producción de bienes y
servicios. Proyecto Solidario juguetes y sonrisa, pero está suspendido por la
pandemia.
14.
¿Los alumnos tienen
prácticas profesionalizarte, cómo las realizan? ¿Cómo es el cursado mientras
están en clases?
·
El proyecto de las practicas profesionalizantes
nosotros la preparamos todo para poder realizar las practicas a partir del 2 de
noviembre damos los protocolos, diseñamos todo un plan de acción, un protocolo
pormenorizado que estaba en relación a las resoluciones emitidas por el Consejo
Federal del trayecto de como el alumno tenía que salir de su casa a la escuela,
la permanencia y la vuelta a casa. Todo un protocolo que nos llevó mucho tiempo
armar. Luego el de permanencia de cómo lo íbamos a manejar pero no hemos tenido
respuestas asique no sabemos si vamos a empezar. Es posible que lo hagamos ha
mediado de mes. Nos faltaron los insumos que ya están proyectados y pedidos a
través de un proyecto que se realizó a la INEC con fondo de mejora
15.
¿Si tuviera la oportunidad
qué cosas cambiaría y cuáles volvería hacer
y reforzaría?
·
En si no cambiaría nada ni de la institución ni de mi
rol de trabajo porque me siento muy a gusto con lo que realizo día a día, es
por esto que elegí ser director.
Muchas gracias por su voluntad y predisposición para
que podamos llevar a cabo esta entrevista.
PREGUNTAS A LA PRECEPTORA.
Somos
alumnas de la tecnicatura de preceptoria escolar de 2°año, agradecemos su
voluntad y predisposición para llevar a cabo está entrevista.
1.
¿Cuál es su nombre?
·
María Lourdes Da llago.
2.
¿Hace cuánto trabaja en la
institución?
·
Hacen 13 años que trabajo en la institución.
3.
¿Qué otros trabajos
administrativos lleva a cabo?
·
Todos los relacionados al rol del preceptor, mas
confección de libros, mesas de exámenes.
4.
¿Cómo se lleva con el
sistema GEM?
·
El sistema me resulta bueno aunque le faltarían
algunas cosas relacionadas al trabajo administrativo del preceptor para que sea
mejor.
5.
¿Cómo trabaja con el
Servicio de Orientación?
·
Con el Servicio de Orientación trabajo de forma
coordinada y constantemente.
6.
¿Qué acciones lleva a cabo
cuando tiene dificultades con los alumnos?
·
Acciones: actualmente envió
mensajes, hablo por teléfono con ellos y los papas, pregunto qué dificultades
tienen para tratar de que todos tengan el material, herramientas o lo necesario
para que puedan realizar las actividades propuestas. Aviso al servicio de
orientación, jefe directivos cualquier problema. Celular abierto las 24 horas y
todos los días para que consulten alumnos y padres lo que requieran. Brindar
material de apoyo, ayuda en explicación de algún tema o actividades que tengan
que realizar.
Hemos conseguido cuadernillos para algunos alumnos.
Muchos llamados para mantenerlos conectados y mensajes
motivadores.
7.
¿Cómo trabaja con los
alumnos incluidos, cómo es su nexo?
·
Con los alumnos incluidos trabajo con el apoyo
psicológico y emocional.
8.
¿Cuáles son los conflictos
más frecuentes que se dan entre los alumnos?
·
Los conflictos son las pocas ganas (desgano) para
algunos que no toman conciencia que la escuela continuo de forma virtual.
El mayor problema es el desinterés del alumno y el no apoyo de los
padres.
9.
¿Qué estrategias utilizan
para resolver dichos conflictos?
·
La estrategia que utilizamos es la comunicación, es
una de las bases fundamentales que tenemos para resolver los diferentes
conflictos que se puedan presentar.
10.
¿Cómo lleva a cabo el
proyecto de preceptoría horas sin profesor?
·
El proyecto que tenemos presentado los preceptores es
para las horas libres y lo ocupamos todo el tiempo y a cualquier hora ya que
asistimos al alumno ante necesidades como dudas sobre algún tema.
11.
¿Lleva a cabo actividades
lúdicas? ¿Cuáles?
·
Yo tengo 3er y 4to año por lo que están muy
enganchados con las App por ejemplo: Tic Tock, etc., por lo que les propongo
desafíos.
12.
¿Qué otras actividades
realiza con ellos?
·
Las actividades que realizo son videos, zoom meet,
infografía y video llamadas entre otras.
13.
¿Cómo ha afectado el trabajo y
aprendizaje de los alumnos en esta etapa de pandemia?
·
Para mí ha afectado la poca predisposición de los
alumnos de realizar las tareas y los anuncios del gobierno de que todos los
alumnos pasaban de año. Creo que eso los relajo y pensaron que ya no tenían o
debían hacer nada.
14.
¿Qué ventajas y
desventajas se presentan a la hora de trabajar con la virtualidad?
·
Ventajas: comunicación instantánea e
interactiva; comodidad del alumno de realizar las tareas con respecto a horario
(en flexibilidad); la posibilidad que tuvieron alumnos y docentes de conocer y
trabajar con muchas App y plataformas interesantes y la inserción al mundo
tecnológico y actual.
·
Desventajas: algunos problemas de
conectividad; la relación con el personal; el desinterés del alumno; la
angustia que provoca a muchos el no poder relacionarse. Podría enumerar
muchísimas más ventajas y desventajas, pero lo importante que la comunicación
no se cortó y en muchos casos afianzo aún más los vínculos.
15.
¿Qué debilidades y
fortalezas, amenazas y oportunidades percibe en esta escuela?
·
En la escuela la debilidad podría ser el nivel
socio-económico de muchos alumnos y las fortalezas es el gran grupo humano de
todo el personal de la escuela para resolver todos los problemas presentados.
16.
¿Si tuviera la oportunidad
qué cosas cambiaría y cuáles volvería hacer
y reforzaría?
·
No cambiaría nada, para mí fue un trabajo intenso pero
muy fructífero de mi parte.
Muchas gracias por su voluntad y
predisposición para que podamos llevar a cabo esta entrevista.
PREGUNTAS AL CELADOR.
Somos
alumnas de la tecnicatura de preceptoria de 2° año, agradecemos su voluntad y
predisposición para llevar a cabo está entrevista.
1.
¿Cómo se llama?
·
Mi nombre es Carlos Barroso.
2.
¿Hace cuánto que trabaja
en la institución?
·
Hacen más o menos 10 años que trabajo en la
institución.
3.
¿Hay más personal a parte de usted? ¿Y cómo se
reparten las tareas o turnos si los hay?
·
Si hay personal aparte de mí. Somos 49 en total además
del personal sereno y se dividen por secciones y turnos las tareas diarias.
4.
¿Qué es lo que más le
gusta de su trabajo?
·
Lo que más me gusta es el vínculo que uno forma con
los chicos y a veces eso accede a poder ayudarlos cuando necesitan algo.
5.
¿Ha trabajado en alguna
otra escuela?
·
No, no he trabajado en otra escuela. Siempre en este
establecimiento.
6.
¿Nos puede contar un poco
la historia de la escuela y qué cosas se llevan a cabo?
·
La escuela fue fundada hacen 75 años atrás. Comenzó
con 50 alumnos, todos pupilos e inclusos. Hoy día contamos con 540 alumnos. La
escuela hace unos años dejo de ser agraria y cambio sus títulos por los
técnicos mecánicos y electricista, después incorporo el maestro mayor de obra.
Se llevan a cabo el proyecto de mejorar la institución y estimular a los
adolescentes a ver un futuro mejor.
7.
¿Desde su lugar qué cosas
cree que se deben cambiar y qué se deben fortalecer?
·
Lo que se tendría que cambiar es que el gobierno de
más apoyo y fortalecer en lo mismo porque la gente está ajena a la realidad que
pasan las escuelas ya que faltan por hay varios recursos ya sean de limpieza
entre otros.
8.
¿Cómo es el entorno a la
escuela?
·
El entorno es como en todos lados, gente que apoya y
gente que no. Papas que no les interesa nada y otros que sí. Además del contexto
que es muy inseguro en las noches, se tendría que reforzar un poco más la
seguridad para que los personales podamos transitar y llegar a la escuela sin
tener que estar pensando en los riesgos que podemos correr.
9.
¿Cómo está tomando esta
etapa de pandemia?
·
Esta etapa de pandemia, se cumple horario igual con
normalidad solo guardia y mantenimiento de limpieza y solo tres veces a la
semana.
10.
¿Cómo se han organizado,
en guardias?
·
Si nos organizamos en guardias, vamos rotando los días
con los otros personales que realizan las mismas tareas que yo (limpieza).
11.
¿Qué cosas cambiaría de la
escuela y qué otras reforzaría?
·
No cambiaría nada. Solo reforzaría la ayuda y les
exigiría más a los padres, en cuanto a las responsabilidades que tienen que
tener hacia sus hijos.
Muchas gracias por su voluntad y predisposición para
que podamos llevar a cabo esta entrevista.
PREGUNTAS A UN SERVICIO ORIENTADOR DE LA ESCUELA.
Somos alumnas de la tecnicatura de preceptoria escolar
de 2° año, agradecemos su voluntad y predisposición para llevar a cabo está
entrevista.
1.
¿Cómo es su nombre?
·
Me llamo Celeste Ahumada.
2.
¿Qué función cumple en el
establecimiento?
·
Soy asesora pedagógica y coordinadora pedagógica de
los segundos años.
3.
¿Qué rol específicamente realizan los
otros miembros del servicio?
·
El asesor pedagógico que en este caso soy yo, orienta y asesora en
la gestión directiva en el manejo de la escuela en los distintos aspectos,
pedagógicos didáctico principalmente por lo tanto trabajo con los directivos y
los docentes para tratar de hacer más eficiente el trabajo con los alumnos.
Con
respecto a mi rol como coordinadora pedagógica también lo comparto con otras
dos compañeras del equipo. Hacemos el seguimiento y acompañamiento de la
trayectoria educativa de los chicos, ósea trabajamos con los alumnos no
necesariamente en el curso, a veces vamos y trabajamos con ellos, hacemos
talleres en función de las problemáticas específicas que se detectan,
trabajando en conjunto con los docentes, en algunas ocasiones también los acompañamos
en el aula cuando es necesario, y en ese seguimiento hablamos con la familia,
tratamos de intervenir para que la trayectoria de los alumnos sea continua y
productiva. Con respecto a mi otra compañera que también es parte del equipo,
somos 4 en total, falta la orientadora social y la psicopedagoga. La Orientadora Social trabaja
justamente en realizar un acompañamiento desde lo social a los alumnos, ósea
que trabaja mucho más con los padres, con las familias de alumnos que tengan
alguna necesidad socioeconómica o cultural grave y tratando también de prevenir
el abandono. La Orientadora Psicopedagoga, es la que tiene la función de realizar la
orientación y el acompañamiento de alumnos con dificultades en el aprendizaje
más específicas, como por ejemplo: cuando hay algún alumno que tiene alguna
dificultad importante, ella se encarga de hacer el seguimiento de esa
trayectoria.
4.
¿Cómo es trabajo con los profes, se
involucran en las problemáticas de los alumno?
·
Es muy importante el trabajo con los profes, gracias a Dios en la
escuela tenemos un equipo muy lindo, de la mayoría de los docentes, obviamente
abran algunos que no tienen tanto compromiso pero en general son muy
comprometidos y acompañan a los chicos, no solamente de lo pedagógico sino que
también de lo personal y emocional. Ellos trabajan en conjunto con nosotros
porque si un profe no nos detecta o no nos dice la dificultad que tiene
nosotros no la detectamos y no la podemos ver, entonces es muy importante el
trabajo que realizamos con ellos porque nos hacen la primera detección, no los
derivan y ahí nosotros empezamos a trabajar.
5.
¿Cómo trabajan con los
alumnos que presentan algún tipo de discapacidad?
·
En primera instancia si el problema ya viene
detectado, ósea que ya tenemos un informe que el chico viene con alguna discapacidad
directamente se trabaja en conjunto con una escuela integradora, se elabora un
proyecto de integración y se va trabajando en conjunto, en este caso con la
escuela catena. Se requiere también el apoyo de la familia y en el caso que
tenemos algunos alumnitos con esta situación lo que hace la escuela catena es
que viene una docente integradora, trabaja en conjunto con los profesores y
después con el alumno brindándole apoyo en las tares. En el caso de que no
venga detectado el problema y que nosotros hacemos la detección y derivación
correspondiente, si corresponde a un neurólogo, psicólogo o psiquiatra, para
que realicen los diagnósticos correspondientes y una vez detectado
específicamente cual es la dificultad se trabaja de la misma manera que
mencione anteriormente.
En el caso de los chicos con problemas más importantes que
requiere un recorte de los saberes del currículo se hace una adaptación
significativa, cuando el trabajo es solo para facilitar el acceso a la
información o a las tareas se hacen adaptaciones no significativas.
6.
¿Cómo es el trabajo que realiza con
las familias para lograr que los alumnos mejoren problemáticas como abandono,
repitencia y ausentismo?
·
Justamente después que los profesores nos detectan los casos, en
primer instancia lo que hacemos es hablar con los alumnos para ver cuál es el
motivo, por ejemplo de que no esté andando bien, si hay alguna situación que lo
esté molestando ya sea en el ámbito escolar o fuera de él que este impidiendo
que tenga una buena trayectoria, eso es en el caso con chicos con dificultades
en el rendimiento. Realizamos acuerdos, hablamos con los padres y tratamos de
revertir la situación, trabajando también en conjunto con los profesores. Esta
también depende mucho de la voluntad del alumno y del apoyo que recibamos de la
familia. Con respecto al tema de abandono es el caminito de seguir, de
insistir, estableciendo acuerdos con los papas y en el caso que lo logremos que
vuelva a la escuela, hacemos las visitas domiciliarias correspondientes y
después la derivación a los agentes que corresponde, ya sea por ejemplo: el ETIS
si es un caso de dificultad a la vulneración de algún derecho o al PODES se
derivan los problemas de inasistencias antes del abandono, una vez que ya
abandono tenemos que hacer potro trabajo que ya incluye la denuncia a la
fiscalía.
7.
En tiempo actual de
pandemia: ¿Cómo siguen a diario su trabajo? ¿Qué
inconvenientes se presentan y cómo hace para resolverlos?
·
Puedo decirte que como al resto de los docentes se nos
ha duplicado el trabajo porque no solamente tenemos que encargarnos del
seguimiento de los chicos con dificultades que no quieren hacer las tareas
porque no tienen ganas o no les interesa o en algunos casos porque no lo
entienden, tenemos que ocuparnos también de los chicos que no tienen la
posibilidad de conexión, entonces ahí buscamos las herramientas para ver qué es
lo que pasa y tratar de darle una solución. En primera instancia tratamos de
conectarnos de alguna manera, a veces los chicos se les ha roto el celular pero
lo podemos lograr con el teléfono de algún familiar, nos comunicamos y establecemos
acuerdos. En el caso de que no logremos que el chico tenga conexión por el
whatsapp o correo se les hace un cuadernillo para poder llegar a ellos. Estamos
en el seguimiento permanente y también en los casos más complicados que ya
hemos agotado todas las instancias, hacemos las derivaciones correspondientes
en este caso hemos trabajado en conjunto con el PODES que se encarga
específicamente de los alumnos que no tienen conexión y también con aquellos
que tienen posibilidad de conexión que por alguna problemática familiar o
importante no están realizando las tareas.
8.
¿Qué debilidades y fortalezas tiene la
institución?
·
Bueno con respecto a las fortalezas no solamente la oferta
educativa de la escuela que es muy valiosa y variada para chicos que por ahí no
tienen posibilidades de seguir estudiando otras carreras, el compromiso de la
mayoría de los docentes. Y con respecto a las debilidades por ahí se dificulta
un poquito el trabajo en equipo debido a los tiempos de los
9.
¿Qué cosas cambiaría de la escuela y
qué otras reforzaría?
·
Lo que cambiaría de la escuela es que me gustaría que tuviera
mejores instalaciones porque justamente resultan pocas y muy antiguas e
deterioradas, y lo que mejoraría es el trabajo en equipo para poder trabajar
mejor.
Muchas gracias por su voluntad y predisposición para
que podamos llevar a cabo esta entrevista.
J)- Conclusión Grupal.
·
El trabajo realizado nos resultó interesante de
realizar ya que pudimos obtener información de una escuela que es ajena a
nosotras, en donde nos brindaron todos los detalles sobre ella. No solo de la
institución sino que también de los miembros que trabajan allí pudiendo
observar el gran trabajo satisfactorio que realizan a diario para favorecer el
aprendizaje de sus alumnos. A la hora de que les propusimos de realizar las
entrevistas no tuvieron problemas en ayudarnos facilitándonos las respuestas
para presentar dicho trabajo.
Conclusión Individual.
·
Milena Valenzuela: Me gusto hacer el trabajo de realizar las entrevistas
al director y preceptora porque pude profundizar el lugar que ejercen y que
ocupan cada uno de los miembros, que lo realizan con mucho esfuerzo día a día
para que sus alumnos tengan todos los recursos necesarios a la hora de
transitar su recorrido por el nivel secundario.
La problemática que me presentaron los dos miembros que le realice la
entrevista es la poca predisposición que tienen los alumnos al realizar los
trabajos.
Pude apreciar con la información que obtuve el
buen clima de trabajo que hay entre ellos, poniéndose de acuerdo y llevando
todos los recursos en las trayectorias escolares de los chicos.
·
Silvina Lujan: luego de la entrevista a la asesora pedagógica, cuyo objetivo era
conocer un poco más de la escuela Técnica sobre sus problemáticas y como llevan
a cabo todas las situaciones que pueden presentarse, puedo decir que fue muy
agradable, la entrevistada estuvo con buena predisposición a la hora de darnos
respuestas certeras y aclararnos todas las dudas sobre cómo se manejan desde lo
pedagógico y como se trabaja en conjunto con todo el equipo docente de la
institución para mantener un ambiente cordial de trabajo y para estar a
disposición de los alumnos para estar atentos de las problemáticas que pueden
tener. En donde las problemáticas presentadas fueron el desinterés y desgano de
los estudiantes, el poco apoyo que la familia les brinda a los chicos.
·
Marisol Farías: mi conclusión sobre este trabajo
sobre las entrevistas me parece muy positivo ya que aprendí sobre la escuela
como trabajan, se organizan, como se distribuyen los distintos actores de la
escuela en sus labores, dejándonos una enseñanza-aprendizaje de sus
trabajos. En donde la problemática
presentada es el contexto de la escuela ya que es muy inseguro. Fue interesante
y entretenida dichas entrevistas ya que aprendimos lo bueno y lo malo del
establecimiento.
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